Teismo - Ateismo

Diálogo entre quienes se identifican con lo Trascendente y aquellos que asumen posturas filosóficas materialistas
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Sobre los distintos tipos de profetas en el islam
Miér Oct 12, 2016 12:18 am por Joselia

» Ateos en los Arboles.
Miér Oct 12, 2016 12:15 am por Joselia

» no maltrates a nadie
Vie Ago 22, 2014 1:25 pm por elfalible008

» ...Citas...
Dom Jun 15, 2014 3:43 am por Joselia

» Poemas devocionales
Dom Jun 15, 2014 3:26 am por Joselia

» La naturaleza de la realidad
Dom Jun 15, 2014 3:10 am por Joselia

» ΧΑΡΙΣ JARIS GRACIA INCREADA
Dom Jun 15, 2014 3:00 am por Joselia

» Psicologia
Mar Jun 03, 2014 12:42 pm por elfalible008

» Sugerencias para mejorar la calidad de vida
Mar Mayo 20, 2014 10:45 am por Joselia

Temas similares
Textos Sagrados
 

La Biblia

El Corán

El Bhagavad-gītā

EL Śrīmad-Bhāgavatam

La Torá

El Zohar

Sepher Yetzirah

Tao Te Ching

Popol Vuh

Dhammapada

Kitáb-i-Aqdas

TRADICION VAISNAVA


Sanatana Dharma


Un cuento para despertar


Comparte | 
 

 Una visión de Cristo, desde la perspectiva vaisnava

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Joselia
Admin


Mensajes : 796
Fecha de inscripción : 12/08/2011

MensajeTema: Una visión de Cristo, desde la perspectiva vaisnava   Lun Ago 27, 2012 11:21 am

Cristo
Tattva

UNA VISIÓN DE CRISTO,
DESDE LA PERSPECTIVA VAISNAVA

Por: Līlāsuka das

Permítaseme ofrecer primero mis humildes y respetuosas reverencias a todos los maestros espirituales (vande gurūn), en especial a mi querido y amado maestro iniciador Somaka Prabhu, quien ya entró en los pasatiempos del Señor Supremo, Srī Krishna Gopāla y quien me enseño en la práctica los secretos del amor puro por Dios.
A su gran maestro el mahā ācārya Srila Prabhupāda quien trajo la inundación de conciencia de Krishna a occidente.
A todo el paramparā.
A todos los devotos del Señor (Īsa-bhaktān) quienes son mi refugio y mi inspiración.
A las poderosas Encarnaciones del Señor (Īsa-avatarakan) quienes son “el camino, la verdad y la vida”.
A las Expansiones Plenarias del Señor (tat-Prakāsān) en esta ocasión especial al misericordioso “Verbo de Dios”.
A todas las múltiples energías del Señor (tat-saktih)
y al propio Señor (Īsa) el Āsraya Supremo, sus Señorías Srī Srī Goura-Nitay y Srī Srī Rādhā-Krishna, La Suprema Personalidad de Dios.
Y de una manera muy especial a Srī Caitya Guru (El Señor del corazón) por haberme guiado y dado la revelación y la comprensión de las escrituras.

Līlāsuka das.


Capítulo 1


¿ Jiva Tattva ó Visnu Tattva ?


El descenso del Señor


“Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación de la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata! y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces yo mismo desciendo.”
(B.g. 4.7)

Aunque el Señor Supremo Srī Krishna aparece en un momento programado, es decir al final del dvapara yuga del vigésimo octavo milenio del séptimo Manu de un día de Brahmā, aun así, Él no está obligado a someterse a esas reglas y regulaciones, porque está en completa libertad de actuar a voluntad de muchas maneras. En consecuencia, Él aparece por su propia voluntad cuando quiera que haya un predominio de la irreligión y una desaparición de la verdadera religión.
Todos y cada uno de los Avatāras o Encarnaciones del Señor tienen una misión específica, y a todos se los describe en las escrituras reveladas. A nadie se le debe aceptar como Avatāra, a menos que se le mencione en las escrituras. No es cierto que el Señor aparece únicamente en tierra hindú. En todas y cada una de las Encarnaciones Él habla tanto de religión como pueda entender la gente en particular que se encuentre bajo esas circunstancias específicas. Pero la misión es siempre la misma: llevar a la gente hacia el estado de conciencia de Dios y de obediencia a los principios de la religión. Algunas veces Él desciende personalmente y a veces envía a su representante fidedigno, en la forma de su hijo o sirviente, o Él mismo desciende en alguna forma disfrazada.
(Coment. de Srila Prabhupāda)

Es más fácil comprender a una Encarnación del Señor cuando aparece en la misma sampradaya, pero cuando Él aparece en otra sampradaya, donde las escrituras, tradiciones, idioma y cosmovisión son totalmente diferentes, la comprensión de dicha Encarnación se hace mas difícil de entender (aunque la esencia de las mismas sean iguales). Incluso se puede llegar a negar que sea una Encarnación del Señor por esas aparentes diferencias externas. Todas esas diferencias se deben a un plan ya concebido por el propio Señor, donde Él viene con una misión específica de acuerdo al lugar, tiempo y circunstancia.



Tal es el caso del Señor Jesucristo y su aparición trascendental en este mundo, 3000 años después que el señor Srī Krishna mostrara sus pasatiempos en vraja dhama.
Su aparición en kali-yuga y en una zona no aria muestra su gran misericordia para con los más caídos. Así mismo el proceso que trae es muy sencillo: “distribuir el amor puro por Dios”; al igual que el Señor Srī Chaitanya Mahaprabhu, pero en otra relación o rasa trascendental.
Respecto a su aparición o su descenso, en la Biblia, en el Antiguo Testamento, hay muchísimos versículos que anuncian su venida. Estas son las llamadas profecías mesiánicas.
Y en relación a este texto del gita, en la Biblia, en la versión Reina Valera 1909 y 1960, en el libro del profeta Miqueas, se cita la siguiente Profecía:

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
(Miqueas 5.2)

El pueblo de Israel estaba dividido en 12 tribus, una de ellas era Judá; y Belén era una de sus aldeas más pequeñas, en la cual nació (Encarnó) Jesús.
La palabra “saldrá” se refiere a que Él nacerá, Encarnará, descenderá o vendrá (hecho que ya ocurrió en Belén).
(Nota 1)Y “sus salidas” podríamos también traducirlas como: sus nacimientos, sus apariciones, sus Encarnaciones, sus descensos, sus manifestaciones o sus venidas. Entonces, cuando se dice “sus salidas son desde el principio” se nos está hablando de una acción o hecho que se viene dando en el tiempo repetidamente desde el principio de la creación, por lo tanto este versículo de la Biblia nos sugiere una alusión a descensos anteriores, aunque en la Biblia no se les enumere.
(Coment. de Līlāsuka das.)
_____________________________________________________
Nota 1. Hemos de mencionar que en otras versiones modernas de la Biblia, la palabra “salidas” ha sido traducida como “orígenes”, dándole un sentido diferente a este versículo. (Para más explicaciones ir a la Pág.19)


Destino de aquel que comprende al Señor


“¡Oh, Arjuna! Aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna.”
(B.g. 4.9)

En el Brahma-Samhitā (5.33) se afirma que el Señor tiene muchísimas formas y Encarnaciones: advaitam acyutam anadim ananta-rūpan. Aunque existen muchas formas trascendentales del Señor, aun así son la misma y Única Suprema Personalidad de Dios. Uno tiene que entender este hecho con convicción, aunque a los eruditos mundanos y filósofos empíricos les resulte incomprensible.
(Coment. de Srila Prabhupāda)

El Señor Jesucristo, su aparición, desaparición y actividades trascendentales también se ajustan a estas afirmaciones. Por lo tanto, Él es una manifestación directa de la Divinidad Suprema. En otras palabras: ÉL ES UN VISNU TATTVA que desciende para manifestar su misericordia sin causa y relacionarse con sus devotos.
(Coment. De Līlāsuka das.)

Como se dice en los vedas:
Eko deva nitya-līlānurakto:
Bhakta vyāpī hrdy antarātmā
(El purusa bodini-upanisad.)
“Con muchísimas formas trascendentales, la Única Suprema Personalidad de Dios está eternamente activa en relación con sus devotos.” Esta declaración védica la confirma el Señor Krishna personalmente en este verso del gītā. Todo aquel que acepte esta verdad – al amparo de la autoridad de los vedas y de la Suprema Personalidad de Dios- y que no pierda el tiempo con especulaciones filosóficas, alcanza la etapa más elevada y perfecta de la liberación.
(Coment. de Srila Prabhupāda)


La Divinidad del Verbo


1. “En el principio era el Verbo,
y el Verbo era con Dios,
y el Verbo era Dios.

2. Este era en el principio con Dios.

14. Y aquel Verbo fue hecho carne,
Y habitó entre nosotros
(y vimos Su gloria, gloria como
del Unigénito del Padre), lleno de
gracia y de verdad.”
( Juan 1.1,2,14.)

Juan nos revela en estos versículos de su evangelio, el origen de la Divinidad de Cristo (El Verbo).
El Señor tiene múltiples potencias y expansiones. Y todas y cada una de ellas son personales. Algunas de ellas son Expansiones Plenarias (svamsa) y otras son expansiones diferenciadas (vibhinnāmsa). Todas las Expansiones Plenarias están en la categoría de VISNU TATTVA, mientras que las expansiones diferenciadas están en la categoría de JIVA TATTVA.
Se ha dicho que el Señor Jesucristo es:
Un sakti-avesa-avatar en la categoría de jiva tattva.
Que es un gran devoto del Señor.
Que es un gran maestro.
Que es una gran alma liberada.
Que es un kripa-siddhi.
O que es algo parecido a lo anteriormente dicho.
Pero si alguien se preguntó: ¿no será que es un Visnu Tattva? , las escrituras bíblicas nos demuestran que sí lo es, especialmente en este primer versículo del libro de Juan, cuando se refiere a “EL VERBO” (que también significa: La Palabra - El Logos - El Sruti - Los Vedas - Las Sastras - o como desee llamarlo).
No hay diferencia entre Dios y sus potencias ilimitadas; tal como nos demuestra esta expresión: “Y el Verbo era Dios.”

Pero al mismo tiempo hay diferencia tal como nos demuestra esta otra expresión: “Y el Verbo era con Dios.”
El principio establecido por Srī Caitanya Mahaprabhu de Acintya bhedābheda tattva o la unidad y diferencia simultánea, se aplica también para sus Expansiones Plenarias.
Juan nos da a entender que esta Expansión Plenaria (el Verbo-Jesucristo) es Krishna mismo, ya que Él no es diferente de sus Expansiones.
El padma purana explica:
Sa devo bahudhā bhūtvā
Nirgunah purusottamah
Ekibhūya punah séte
Nirdoso harir ādikrt

“La misma Personalidad de Dios, Purusottama, la Persona Original, que está siempre desprovista de cualidades y contaminaciones materiales, puede exhibirse de diversas formas y al mismo tiempo yacer en otra forma.”
Y en el décimo canto del Srimad Bhagavatam se dice:

Tajanti tvam-mayās tvān vai
Bahu-mūrty-eka-mūrtikam
(S.B. 10.40.7)

“¡ Oh, mi Señor! Aunque Tú te manifiestas en formas diversas, Tú eres Único y sin igual. Por lo tanto tus devotos puros se concentran en Ti y te adoran sólo a Ti.”
Por lo tanto Él (El Verbo-Jesucristo) es la Personalidad de Dios Suprema y digno de la adoración de todas las entidades vivientes.

Si Analizamos con más detalles las expresiones de estos primeros versículos del libro de Juan, veremos que:

●“En el Principio”:
Nos indica antes de la creación, antes de la manifestación cósmica, antes de que Maha Sankarsana se expandiera como los Purusa Avataras (los 3 Visnus), esto también lo confirma Pablo en su carta a los Colosenses:

“ Y Él (El Verbo-Jesucristo) es antes de todas
las cosas y todas las cosas en Él subsisten”.
(Colosenses 1.17)

Igualmente, en el Srimad Bhagavatam 2.9.33 el Señor Supremo dice:
Aham evāsam evagre
Nānyad yat sat-asat-param
Pascād aham yad etac ca
Yo `vasisyeta so ´smy aham

“Antes de la creación cósmica, sólo yo existo, después de la creación, sólo yo existo en todo y tras la aniquilación, sólo yo permanezco eternamente.”
El Señor nos indica que antes de la creación Él ya existía plenamente con todas sus opulencias trascendentales, sólo Él y sus Expansiones Plenarias y nada puede existir ni subsistir sin Él.

●“Era el Verbo”:
Juan al decir “era”, nos está indicando 2 cosas:
Preexistencia (o sea que es sempiterno)
Función, potencia, atributo o cualidad específica.
En cuanto a su preexistencia ya nos hemos referido a que Él era antes de todo, o sea que el Señor Jesucristo (El Verbo) existía en el principio como “La Palabra o El Verbo de Dios”, lo cual a su vez es su función, potencia, atributo o cualidad específica, así como Srī Caitanya indica “La Fuerza Vital de Dios” o Srī Krishna “La Suprema Atracción de Dios”, Él es “La Palabra-El Logos- El Verbo de Dios personificado” que vino hace unos 2000 años en una sampradaya diferente, a mostrar su misericordia con los más caídos en uno de sus tantos lilas o pasatiempos trascendentales.

●“Y el Verbo era con Dios”:
Otra manera de decirlo es que “El Verbo estaba con Dios” (Jehová-Krishna) con su padre, lo cual nos muestra en esta expresión la relación intima y amorosa entre La Suprema Personalidad de Dios (svayam rupa) y su Expansión Plenaria (svayam prakasa)-El Verbo Jesucristo-. Esta relación o rasa trascendental es conocida como amor filial (vatsalya rasa) o amor de Hijo a Padre; al igual que Pradyumna la tiene con Srī Krishna en Dvarka dhama.
De esta declaración podríamos concluir que Él (Jesucristo) es también el Pradyumna Original (“El Unigénito del Padre”) o una de sus Encarnaciones.

●“Y el Verbo era Dios”:
Esta expresión nos demuestra la Divinidad del Verbo y su plenitud; Él posee las mismas potencias plenarias que la Divinidad Suprema (Dios-Jehová-Krishna), por lo tanto Él también es la Divinidad Suprema en otra manifestación.
No cabe aquí decir que Él sea pues jiva tattva, ya que una jiva no posee plenas potencias ilimitadas. Por lo tanto, debemos de entender que Él es un VISNU TATTVA.
Esto lo confirma Pablo en las escrituras bíblicas cuando dice en su carta (epístola) a los Colosenses:

“Él (Jesucristo) es la imagen del Dios invisible”
(Colosenses 1.15)

“Por cuanto agradó al Padre que en Él (Jesucristo)
habitase toda plenitud (potencias plenarias)”
(Colosenses 1.19)

“Porque en Él (Jesucristo) habita corporalmente
toda la plenitud de la Deidad”
(Colosenses 2.9)

●“Este era en el principio con Dios”:
En esta expresión Juan reafirma la Preexistencia Suprema y la relación eterna que hay entre estos 2 Visnu Tattvas, la forma original de La Suprema Personalidad de Dios (svayam rupa) Jehová-Krishna y su Expansión Plenaria (svayam prakasa) El Verbo-Jesucristo.

●“Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros”:
Aquí nos dice que “aquel” (Jesucristo) que existía antes de todas las cosas, cuya relación eterna es como el Hijo Supremo y Original, por lo tanto una Expansión Plenaria o Visnu Tattva “fue hecho carne”, en otras palabras nos está diciendo que descendió como un Avatar, pero “no como jiva avatar”, sino como lo que realmente era y es, un VISNU TATTVA AVATAR. “Y habitó entre nosotros”, en otras palabras, manifestó su forma y pasatiempos trascendentales con una misión específica programada ya, desde tiempos inmemoriales.

●“(Y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre)”:
Las diversas Expansiones Plenarias tienen diferentes relaciones entre sí, aunque todas sean la misma y Única Suprema Personalidad de Dios.
El Señor Jesucristo muestra su gloria (potencias trascendentales) como Hijo, como el Unigénito del Padre, como el Hijo Original (el Pradyumna Original), para asociarse con sus devotos y mostrar la senda de la salvación, para que podamos regresar de vuelta a casa, de vuelta a Él y a su morada trascendental.
Esto se confirma en el evangelio de Juan:

“Ahora pues Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
(Juan 17.5)

“Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”
(Juan 17.24)

●“Lleno de Gracia y de Verdad”:
El Señor Supremo es sac-cit-ananda vigraha, ya que Él no-sólo posee, sino que Él es la personificación de la eternidad, el conocimiento y la bienaventuranza plena y suprema.
“Lleno de Gracia”: se refiere a que Él posee bienaventuranza plena y suprema.
“Y de Verdad”: se refiere a que Él es la personificación de la Verdad Absoluta.
Él es Nityananda, ya que de Él emana la misericordia y la bienaventuranza trascendental tal como lo confirman las escrituras bíblicas:

“pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la Gracia y
la Verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1.17)

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres.”
(Juan 8. 31-32)

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre, sino por Mí.” (Juan 14.6)

Un maestro espiritual puede enseñar el camino, pero Él no es el Camino, puede enseñar acerca de la verdad, pero Él no es la Verdad y puede hablar de la fuente suprema de la vida, pero Él no es la Vida o fuente suprema de la Vida. Esta declaración (Juan 14.6), solamente puede ser hecha por el Maestro Espiritual Supremo, por una Expansión Plenaria o por una Encarnación del mismo Señor Supremo, debido a que Él es absoluto.
Y ya que un maestro espiritual está en la categoría de jiva tattva y no de Visnu Tattva, debemos de entender que él no es el Maestro Espiritual Supremo sino un instrumento del Señor Supremo.
Srī Krishna también hace la sgte. Declaración:

Mattah parataram nānyat
Kincid asti dhananjaya
Mayi sarvan idam protam
Sūtre mani-ganā iva
(B.g. 7.7)

“¡Oh, conquistador de riquezas! No hay Verdad superior a Mí, todo descansa en Mí tal como perlas ensartadas en un hilo.”

De estas declaraciones debemos concluir que el Señor Jesucristo es la Verdad Absoluta, la Verdad Plena, (lleno de Verdad o pleno de Verdad) y lleno de gracia, o supremamente misericordioso y pleno en bienaventuranza trascendental.
Él se afirma a sí mismo, y dice que Él es La Verdad, así como también lo dice Srī Krishna en el Bhagavad Gītā . Por lo tanto debemos de entender que ambos son la misma Verdad Absoluta, plenos en 6 opulencias. La diferencia radica sólo en funciones y relaciones. Queda pues en claro su naturaleza trascendental en la categoría de VISNU TATTVA y no de jiva tattva, ya que un jiva no es la Verdad Absoluta, sino parte de la Verdad Absoluta.
Estos primeros versículos del evangelio de Juan, podríamos verlos de esta manera:
1. “En el principio era el Verbo (la palabra de Dios)
y el Verbo (Jesucristo) estaba con Dios (Jehová-Krishna)
y el verbo (Jesucristo) era Dios (Jehová-Krishna)

2. Este estaba en el principio con Dios.(se relacionaban)

14. Y aquel Verbo (Jesucristo) fue hecho carne (Encarnó)
Y habitó entre nosotros (manifestó sus lilas)
(y vimos Su gloria-potencias plenarias-, gloria como
del Unigénito del Padre-el Pradyumna Original-)
lleno de gracia y de verdad.” (pleno en 6 opulencias,
Misericordia y bienaventuranza trascendental )



Capítulo 2


Ofensas contra
El Señor y
sus Santos Nombres

Los necios menosprecian al Señor



“Los necios se burlan de Mí cuando desciendo con forma humana. Ellos no conocen mi naturaleza trascendental como Supremo de todo lo que existe”
(B.g. 9.11)

A pesar de las cualidades trascendentales del cuerpo de Srī Krishna, de su plena bienaventuranza y conocimiento, hay muchos supuestos eruditos y comentaristas de el Bhagavad gītā que se burlan de Krishna como si fuera un hombre ordinario. El erudito puede que haya nacido como un hombre extraordinario, debido a sus buenas obras anteriores, pero esa concepción de Srī Krishna se debe a un escaso conocimiento. Por eso se los llama mūdhas (necios) ya que sólo las personas necias consideran que Krishna es un ser ordinario. Los necios creen que Krishna es un ser humano ordinario, porque no conocen las actividades confidenciales del Señor Supremo y sus energías. Ellos no saben que el cuerpo del Señor Krishna es un símbolo de pleno conocimiento y bienaventuranza, que Él es el propietario de todo lo que existe y que Él puede conferirle la liberación a cualquiera. Como ellos no saben que Krishna posee tantas cualidades trascendentales, se burlan de Él.
(Coment. de Srila Prabhupāda)

De igual manera, los necios que se burlan del Señor Jesucristo, considerándolo un hombre ordinario, un profeta más, uno de tantos maestros, una jiva especial, etc., también entran en la categoría de mūdhas.
Y debido a que comentan esas opiniones basadas en sus especulaciones mentales y no en base a las escrituras reveladas, son grandes ofensores, a los cuales el Señor Krishna los condena en la sgte. Declaración.
(Coment. de Līlāsuka das.)


El Señor condena a los ofensores


“Aquellos que están confundidos de ese modo, son atraídos por opiniones ateas y demoníacas; en esa condición engañada, sus esperanzas de liberarse, sus actividades fruitivas, y su cultivo de conocimiento se ven todos frustrados.”
(B.g. 9.12)

Hay muchos devotos que suponen que tienen conciencia de Krishna y que suponen que hacen servicio devocional, pero que en el fondo no aceptan a la Suprema personalidad de Dios, Krishna, como la Verdad Absoluta. Ellos jamás saborearán el fruto del servicio devocional: el ir de vuelta a Dios.
Así mismo aquellos que están dedicados a actividades fruitivas piadosas y que en fin de cuentas están esperando ser liberados de ese enredo material, tampoco tendrán éxito jamás, porque se burlan de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. En otras palabras a las personas que se mofan de Krishna se las debe de tener por demoníacas.
(Coment. de Srila Prabhupāda)

Cuando uno está confundido, no puede entender las cosas tal como son y mientras esté así, no podrá alcanzar la meta, ya que está en el camino incorrecto. Así como algunos que creen que pueden adorar a Krishna y también a Siva, a Durga, a Ganesh, a la virgen María, a sus antepasados o a cualquier maestro, y que todo es lo mismo, e incluso se creen más espirituales o más elevados que aquellos que sólo adoran al Señor Supremo.
Estos pobres necios ya están condenados al fracaso. Y su desengaño será muy triste por haberse dejado engañar por falsos maestros y falsas doctrinas, hechas especialmente por Maya para atrapar a los incautos e ilusos que creen que Dios es barato. Mientras permanezcan en ese sancochado filosófico, su degradación es inevitable. Pero, si por pura misericordia del Señor se encuentran con un verdadero vaisnava, el cual les abre los ojos espirituales y luego se entregan totalmente a la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna y abandonan toda esa religiosidad engañosa y barata, entonces estarán cualificados para alcanzar la morada eterna del Señor, la cual está llena de eternidad, conocimiento y bienaventuranza trascendental. Y ya nunca más caerán en el ciclo de repetidos nacimientos y muerte.
(Coment. De Līlāsuka das.)


El peligro de las Ofensas a otras Encarnaciones


“Si un devoto del Señor comete una ofensa contra el Santo Nombre de otra Encarnación del Señor, dicha ofensa le impedirá la comprensión de dicha Encarnación, y así su avance hacia la perfección del vaisnavismo o el conocimiento pleno del Señor se verá frustrado y se volverá un sectario”
(Caitya guru)

Se ha dicho que si un necio no comprende al Señor Supremo (krishna) cuando desciende en forma humana y más bien se burla de Él, no alcanzará la liberación; Aquí vemos a otro tipo de necios, que aunque aceptan a una Encarnación del Señor, no pueden comprender a otra Encarnación del mismo Señor; y no sólo eso, sino que también se burlan de Él y cometen ofensas, peligrando así su avance espiritual. Esto se puede deber o al estado neófito en que se encuentra dicho devoto o al escaso conocimiento acerca de dicha Encarnación en particular; tal como ocurre con la comprensión de las actividades trascendentales del Señor Jesucristo.
Para evitar esa mala comprensión de las actividades trascendentales del Señor en otras sampradayas, debemos aferrarnos a las afirmaciones que Sri Caitanya Mahaprabhu hace en la 2° estrofa de su siksastaka:

“Oh mi Señor, sólo tu Santo Nombre puede otorgar toda bendición a los seres vivientes, por eso tu tienes cientos y millones de Nombres, tales como Krishna y Govinda (Jehová-Cristo) y en esos Nombres trascendentales has investido todas tus energías trascendentales, y ni siquiera hay reglas estrictas ni difíciles para cantar esos Nombres”

Todos los Nombres del Señor son gloriosos, Krishna, Rama, Caitanya, Nityananda, Jehová, Jesucristo etc. Y todos estos Nombres trascendentales están investidos de todas las energías trascendentales y todos tienen poder para liberar a las almas condicionadas del cautiverio material y así puedan alcanzar esa meta última de la vida, que es “prema bhakti o amor puro por Dios”, en alguna de sus diferentes rasas trascendentales. Por lo tanto, debemos pues tener cuidado con las ofensas al Santo Nombre de cualquiera de estas poderosas manifestaciones del Señor Supremo.


Notas Explicativas

(Viene de la Pág. 7)

Nota 1. Explicación de la palabra ¨salidas¨, cuyo original en hebreo es ¨motsá¨.
James Strong, uno de los escritores e investigadores cristianos más reconocidos; en su Libro ¨La Nueva Concordancia Strong Exhaustiva¨, publicado por la editorial Caribe Betania, escribe las siguientes acepciones:
MOTSÁ.- (el acto) egresar, o (el lugar) salida; de aquí, fuente o producto; espec_aurora, salida del sol (este); exportación, pronunciamiento, entrada, portón, fuente, mina, pradera (porque produce hierba) :_manantial, agua, salida, salir, traer, venero.
Otra cita bíblica en la que se usa la palabra ¨motsᨠla encontramos en el libro del profeta Oseas:

¨ y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.¨
( Oseas 6.3 )

Vemos como tanto en este versículo como en Miqueas 5.2, la palabra salida tiene el mismo sentido, ya que en ambos casos se le compara con la salida del sol.
Así como la aparición del sol ya está dispuesta para el alba y al hacer su aparición, la oscuridad de la noche se disipa; de la misma manera la aparición del Señor Supremo ya está dispuesta y al aparecer la luz de La Verdad, inmediatamente disipa la oscuridad de la ignorancia. Podemos ver como las salidas del Señor se asemejan a las salidas del sol y estas son constantes, cada cierto lapso de tiempo.
Por esa misma razón el Señor Sri Krishna dice en el Bg. 4.7, que Él desciende cuando hay un aumento predominante de la irreligión, o sea que cuando la oscuridad reina, Él aparece. Al igual que el sol aparece para disipar la oscuridad.
También tenemos que tener en cuenta que en Miqueas 5.2, la palabra salidas, va acompañada del plural ¨sus¨. Lo cual indica repetidas veces, incluso se dice que son desde los días de la eternidad.





¨ El que tiene oídos para oír, oiga ¨
(Lucas 8.8b)

¨ El que es de Dios, las palabras de Dios oye;
por esto no la oís vosotros, porque no sois
de Dios. ¨
(Juan 8.47)


_______._______



¨Yo nunca Me les manifiesto a los necios, y
poco inteligentes. Para ellos estoy cubierto
por Mi potencia interna, y por lo tanto ellos
no saben que soy innaciente e infalible. ¨
(B.g. 7.25)

¨ Para aquel que Me ve en todas partes y ve
todo en Mí, Yo nunca estoy perdido para él,
y él nunca está perdido para Mí.¨
(B.g. 6.30)


http://lilasuka.files.wordpress.com/2006/08/cristo-tattva.doc
Volver arriba Ir abajo
http://teismo-ateismo.foro-libre.com
 
Una visión de Cristo, desde la perspectiva vaisnava
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estudio Completo - Las 70 Semanas de Daniel (Perspectiva Hebrea)
» "EL NIÑO" EN EUROPA, DESDE MI PERSPECTIVA
» Sinopsis de Cometas desde Antes de Cristo al Presente....
» Nueva reinterpretacion- LOS TIEMPOS (DE CRISTO)
» Cristo, Maitreya y Jesús.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Teismo - Ateismo :: Otros Foros :: Textos y Artículos :: Metafísica-
Cambiar a: