Teismo - Ateismo

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 Definición de Música

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AutorMensaje
Joselia
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MensajeTema: Definición de Música   Sáb Nov 23, 2013 2:56 pm

LA MÚSICA

San Agustín


Definición de Música

2 2. M.: —Pero ya está bien de preocuparnos del nombre en absoluto. Investiguemos ahora, si te parece, con la mayor exactitud que podamos, la esencia y naturaleza de esta ciencia, como quiera sea.

D.: —Investiguemos, sí. Pues cualquiera cosa que ello sea, mucho deseo conocerlo del todo.

M.: —Define, pues, la Música.

D.: —No me atrevo.

M.: —¿Puedes al menos juzgar mi definición?

D.: —Intentaré, si la dices.

M.: —Música es la ciencia de modular bien. ¿No te parece?

D.: —Me parecería, quizá, si me fuese evidente qué es la modulación en sí.

M.: —¿Será posible que este verbo, denominado modular, jamás lo hayas oído, o en algún otro tema, si no es en lo que atañe al canto y la danza?

D.: —Así es, por cierto. Pero como veo que modular se deriva de modus (medida), puesto que en toda obra bien hecha se debe guardar la medida, y también muchas composiciones en el canto y la danza, aunque nos deleiten, son muy vulgares, quiero oír con la mayor amplitud qué es exactamente la modulación en sí, en qué palabra, casi única, se contiene la definición de tan importante ciencia. Pues no se trata de aprender aquí algo parecido a lo que conocen cantores e histriones cualesquiera.

M.: —No te haga vacilar lo que antes dijiste, que en toda obra bien hecha, aun fuera de la música, hay que guardar la medida, y que, aun siendo así, el vocablo modulación se emplea en música; si es que no ignoras acaso que, en sentido propio, es un término del orador.

D.: —No lo ignoro. Pero ¿adónde va esto?

M.: —Porque también tu esclavo, aunque muy inculto y palurdísimo, si con una sola palabra responde a una pregunta tuya, admites que dice algo.

D.: —Lo admito.

M.: —¿Luego también él es orador?

D.: —No.

M.: —Así, pues, «no hizo uso de la palabra» cuando habló algo, aunque hacer uso de la palabra, de una dicción, admitamos que viene del verbo decir.

D.: —Lo concedo. Pero también vuelvo a preguntar a dónde va esto.

M.: —A que entiendas que la modulación puede pertenecer a sólo la música, aunque la medida de donde se deriva el vocablo pueda hallarse también en otras materias. Lo mismo que el término dicción se atribuye, en sentido propio, a los oradores, aunque diga algo todo el que habla, y la expresión dicción se derive de decir.

D.: —Ya entiendo.
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Joselia
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Mensajes : 796
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MensajeTema: Re: Definición de Música   Sáb Nov 23, 2013 2:56 pm

Análisis de la definición

3. M.: —Lo que en seguida dijiste a propósito de que en el canto y en la danza hay muchos elementos vulgares, en los que aceptamos, sí, el nombre de modulación, pero se degrada esa ciencia casi divina, es una observación tuya realmente prudentísima. Así, pues, discutamos primero qué es modular, después qué se entiende por modular bien, ya que no en vano se añadió este matiz a la definición. Por último, tampoco hay que menospreciar que se emplee en este caso el término ciencia, pues en estos tres elementos, si no me engaño, está configurada la definición.

D.: —Sea en buena hora.

Qué es modular

M.: —En vista de esto, ya que admitimos que modulación se deriva de modus (medida), ¿no te parece obligado nuestro temor a que se sobrepase la medida, o que no se realice plenamente sino en aquellas cosas que son fruto de un movimiento? ¿O, si nada se mueve, podemos echarnos a temblar de que se haga cosa alguna contra la medida?

D.: —De ninguna manera.

M.: —Por tanto, no incongruentemente se define la modulación como una cierta habilidad de movimiento, o con toda seguridad aquello de lo que resulta que algo se mueve bien. Pues no podemos decir que una cosa se mueve bien si no guarda medida.

D.: —No podemos, es verdad. Pero necesario será, por otra parte, reconocer en toda obra bien hecha esa modulación. Pues veo que nada se hace bien si no es con buen movimiento.

M.: —¿Qué diremos si acaso todo eso se hace por medio de la música, aunque el término modulación esté más trillado para hablar de sus instrumentos, y no sin razón? Pues creo te parece algo diferente que se haga a torno un objeto de madera, de plata o de otro material cualquiera, y otra cosa distinta el mismo movimiento del artista mientras los objetos se están elaborando en el torno.

D.: —Estoy de acuerdo en que hay mucha diferencia.

M.: —Por tanto, ¿acaso ese movimiento se pretende en razón de sí mismo y no a causa del objeto que quiere ser formado en el torno?

D.: —Es evidente.

M.: —¿Y qué? Si el tornero no moviese sus miembros sino para que se muevan hermosa y convenientemente, ¿qué otra cosa diríamos está haciendo sino danzar?

D.: —Así parece.

M.: —En consecuencia, ¿cuándo crees que una cosa tiene mayor rango y una especie de dominio? ¿Cuando se busca por sí misma o por causa de otra?

D.: —¿Quién niega que cuando se busca por sí misma?

M.: —Recuerda ahora lo que antes dijimos sobre la modulación. Porque la habíamos presentado como una habilidad de movimiento, y mira dónde debe tener más asiento este nombre: en aquel movimiento que es, por así decirlo, libre, o sea, que se busca por razón de sí mismo y por sí mismo deleita. ¿O habrá que ponerlo en aquel otro que de algún modo ejerce una función de servicio? Porque en una especie de servicio están todas las cosas que no existen para sí, sino que se aplican a otra diferente.

D.: —Es claro que debe ponerse en el que se busca por razón de sí mismo.

M.: —Por tanto, es ya razonable que la ciencia de modular sea la ciencia de mover bien, de tal manera que el movimiento se desee por razón de sí mismo y, por esta causa, por sí mismo deleite.

D.: —Es muy razonable.

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