Teismo - Ateismo

Diálogo entre quienes se identifican con lo Trascendente y aquellos que asumen posturas filosóficas materialistas
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Sobre los distintos tipos de profetas en el islam
Miér Oct 12, 2016 12:18 am por Joselia

» Ateos en los Arboles.
Miér Oct 12, 2016 12:15 am por Joselia

» no maltrates a nadie
Vie Ago 22, 2014 1:25 pm por elfalible008

» ...Citas...
Dom Jun 15, 2014 3:43 am por Joselia

» Poemas devocionales
Dom Jun 15, 2014 3:26 am por Joselia

» La naturaleza de la realidad
Dom Jun 15, 2014 3:10 am por Joselia

» ΧΑΡΙΣ JARIS GRACIA INCREADA
Dom Jun 15, 2014 3:00 am por Joselia

» Psicologia
Mar Jun 03, 2014 12:42 pm por elfalible008

» Sugerencias para mejorar la calidad de vida
Mar Mayo 20, 2014 10:45 am por Joselia

Textos Sagrados
 

La Biblia

El Corán

El Bhagavad-gītā

EL Śrīmad-Bhāgavatam

La Torá

El Zohar

Sepher Yetzirah

Tao Te Ching

Popol Vuh

Dhammapada

Kitáb-i-Aqdas

TRADICION VAISNAVA


Sanatana Dharma


Un cuento para despertar


Comparte | 
 

 Qué es la Fe?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Joselia
Admin


Mensajes : 796
Fecha de inscripción : 12/08/2011

MensajeTema: Re: Qué es la Fe?   Sáb Oct 05, 2013 12:20 am

Lo decía porque el Eclesiastés es la respuesta a esas citas que expusiste... Se le atribuye a Salomón, y en él cuenta acerca de toda su erudición y de la decepción de todo aquello que es de este mundo, casi como una sátira, siendo que todo ello es temporal. También dice que las desgracias hay que afrontarlas con serenidad, y eso se explica bien en este fragmento de "El mito del eterno retorno" de M. Eliade:

La historia considerada como teofanía - Mircea Eliade - El mito del eterno retorno

Para los hebreos, toda nueva calamidad histórica era considerada como un castigo infligido por Yahué, encolerizado por el exceso de pecados a que se entregaba el pueblo elegido. Ningún desastre militar
parecía absurdo, ningún sufrimiento era vano, pues más allá del “acontecimiento” siempre podía entreverse la voluntad de Yahué.
Aun más: puede decirse que esas catástrofes eran necesarias, estaban previstas por Dios para que el pueblo judío no fuese contra su propio destino enajenando la herencia religiosa legada por Moisés. En efecto, cada vez que la historia se lo permitía, cada vez que vivían una época de paz y de prosperidad económica relativa, los hebreos se alejaban de Yahué y se acercaban a los Baal y Astarté de sus vecinos. Únicamente las catástrofes históricas los ponían de nuevo en el camino recto, les hacían volver por fuerza sus miradas hacia el verdadero Dios. “Mas después clamaron al Señor y dijeron: Hemos pecado, porque hemos dejado al Señor, y hemos servido a los Baal y a Astaroth; líbranos, pues, ahora de las manos de nuestros enemigos y te serviremos.”

Este pequeño texto resume lo que en realidad le sucede, no a una pequeña elite o a algunos poderosos, o a "algunos", sin calificativo... es lo que le sucede a un pueblo entero, es decir a todos los que "volcados a lo méramente material", pierden sus verdaderos principios y valores, y se ven inclinados a puros absurdos sin sentido. Porque, tal como dice en el Eclesiastés: "No hay nada nuevo bajo el sol"... No es algo que sucedió en alguna época determinada, hoy o ayer, o mañaña. Es como los cuentos, "había una vez..." pero esa vez es un siempre que se repite. Por eso tiene sentido lo del eterno retorno.

Con respecto a las conspiranoias, etc... este otro texto del querido Guénon resume en pocas palabras cualquier cosa que pudiera decirte al respecto, y además tiene que ver con el tema de la "confianza plena en Dios", que es el tema del Eclesiastés también.

Iniciación y contra-iniciación

de El reino de la cantidad y los signos de los tiempos

"Los representantes de la "contra-iniciación" tienen la ilusión de oponerse a la autoridad espiritual suprema, a la cual nada puede oponerse en realidad, pues es bien evidente que entonces no sería suprema: la supremacía no admite ninguna dualidad, y una suposición así es contradictoria en sí misma; pero la ilusión de ellos viene de que no pueden conocer su verdadera naturaleza. Podemos ir más lejos: a pesar suyo y sin saberlo, están en realidad subordinados a esa autoridad, del mismo modo que, como decíamos precedentemente, todo está, así sea inconsciente e involuntariamente, sometido a la Voluntad divina, a la que nada podría sustraerse. Son pues utilizados, aunque no lo quieran, en la realización del plan divino en el mundo humano; juegan en él, como todos los demás seres, el papel que conviene a su propia naturaleza, pero, en lugar de ser conscientes de este papel como lo son los verdaderos iniciados, se engañan a sí mismos al respecto, y de una manera que es peor para ellos que la simple ignorancia de los profanos, puesto que, en lugar de dejarlos en cierto modo en el mismo punto, esta tiene como resultado el arrojarlos más lejos del centro principial. Pero, si se consideran las cosas, no ya con respecto a estos seres mismos, sino en relación al conjunto del mundo, debe decirse que, al igual que todos los demás, ellos son necesarios en el lugar que ocupan, en tanto que elementos de ese conjunto, y como instrumentos "providenciales", se diría en lenguaje teológico, de la marcha del mundo en su ciclo de manifestación; están pues, en última instancia, dominados por la autoridad que manifiesta la Voluntad divina al dar a este mundo su Ley, y que los hace servir a pesar de ellos para sus fines, debiendo concurrir necesariamente todos los desórdenes parciales al orden total".

http://simbolismoyalquimia.com/miscelanea/guenoncontrainiciacion.htm  

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://teismo-ateismo.foro-libre.com
antoniosantana



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 19/09/2013
Edad : 49

MensajeTema: Unos comentario al post anterior.   Sáb Oct 05, 2013 11:05 am

Sí,tengo claro lo que dices en la primera parte del post sobre el pueblo judío y es casi un monotema de los libros de los profetas e històricos del antiguo testamente,desde antes de venir Moises desde el monte con las tablas de la ley ellos se habían hecho un ídolo de oro,un becerro què por cierto también es un becerro baal y otras veces se representa como un guerrero.

Sobre la cita de la segunda parte del post no digo nada porque creo mejor contestar abriendo otra sección o usando una de las secciones existentes porque leyendo sobre la biografía de Renè y del concepto de iniciación de tú cita mí mente se va a intentar a exponer otros temas directamente relacionado con René y esa cita.Ya veré.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Joselia
Admin


Mensajes : 796
Fecha de inscripción : 12/08/2011

MensajeTema: Re: Qué es la Fe?   Dom Oct 06, 2013 2:23 pm

Una aclaración, Antonio...

No se trata de "un pueblo en especial" sino de "todos lo pueblos".

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://teismo-ateismo.foro-libre.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Qué es la Fe?   

Volver arriba Ir abajo
 
Qué es la Fe?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Teismo - Ateismo :: Foros de diálogo :: Teísmo-
Cambiar a: