Teismo - Ateismo

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 Dhikr, invocación de Allah

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Joselia
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MensajeTema: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 10:50 am

Dhikr - RECUERDO DE DIOS



El recuerdo de Dios (dhikr) es el medio por el cual las estaciones dan su fruto, hasta que el buscador llega a la Divina Presencia. En el viaje a la Divina Presencia, la semilla del recuerdo se siembra en el corazón y se alimenta con el agua de la alabanza y el alimento de la glorificación hasta que el árbol del dhikr comienza a enraizarse profundamente y a dar frutos. Es el poder de todo viaje y el fundamento de todo éxito. Es el revivificador que nos despierta del sueño de la desatención, es el puente al Recordado.

Los shaykhs bregan por recordar a su Señor en cada aliento, así como los ángeles están siempre en el estado de dhikr, alabando a Dios. Uno de nuestros shaykhs dijo, "Te recordé porque por un momento te había olvidado, y la forma mas fácil para recordarte es con mi palabra". Si el discípulo menciona a su Señor en cada momento, encontrará paz y satisfacción en su corazón, elevará su espíritu y su alma y llegará a sentarse en Presencia de su Señor. El Profeta (SAW) dijo en una auténtica Tradición mencionada en el "Musnad" de Ahmad, "La gente del dhikr es la gente de Mi Presencia" El gnóstico es el que mantiene el dhikr en su corazón y deja atrás los vínculos mundanales.
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MensajeTema: Re: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 10:51 am

MENCION DEL DHIKR EN EL CORAN

El dhikr es mencionado en varias partes del Sagrado Corán. En la mayoría de los versículos el significado de la palabra dhikr es glorificar , exaltar, y alabar a Dios y saludar al Profeta (SAW).

Dios dijo, " Recuerdame y yo te recordare" (2:152). También dijo, "...Y recuerda a tu Señor mucho y glorifícale al anochecer y al alba" (3:41). Y una vez más " Aquellos que recuerdan a Dios de pie sentados o recostados..." (3:191). Él dijo, " Quienes crean, aquellos cuyos corazones se tranquilicen con el recuerdo de Dios - pues ciertamente en el recuerdo de Dios los corazones se tranquilizan -"(13:28). Y "...Y hombres que recuerdan mucho a Dios y mujeres que lo recuerdan..."(33:35). " Creyentes!. Recordad mucho a Dios!. Glorificadle manana y tarde!." (33:41-42).

Existen muchísimos otros versículos del Corán mencionando dhikr. El Imam Nawawi dijo,

"Todos los eruditos del Islam han acordado en la aceptación y permisibilidad del dhikr de corazón y de palabra, para el hombre y la mujer adultos, para los niños, para el que tenga la ablución y el que no tenga la ablución y hasta para la mujer durante su menstruación. Asi mismo, el dhikr es permitido por todos los eruditos como forma de glorificar, exaltar, alabar y saludar al Profeta (SAW).6

El dhikr pule el corazón y es la fuente del aliento Divino que reaviva los espíritus muertos llenándolos con las bendiciones de Dios, decorándolos con Sus Atributos y trayendolos desde el estado de desatención al estado del completo despertar. Si nos mantenemos ocupados con el recuerdo de Dios se nos otorgará la felicidad y la paz. El dhikr es la llave de la felicidad , la llave de la alegría y la llave del Amor Divino.
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MensajeTema: Re: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 10:53 am

MENCION DEL DHIKR EN LA SUNNAH

Segun Bukhari, Abu Musa al-Ashari (R) relato que el Profeta (SAW) dijo," La diferencia entre el que recita
dhikr y el que no recita dhikr es como la diferencia que existe entre el que está vivo y el que está muerto.".
Tirmidhi narro del relato de Anas (R) que el Profeta (SAW) dijo, " Si pasas por los jardines del paraíso,
permanece allí." Y ellos preguntaron. "Oh Mensajero de Dios, que son los jardines del paraíso?" Y él dijo, "
Los grupos que recitan el dhikr!.

En su libro Bukhari narro de Abu Hurayarah que el Profeta (SAW) dijo,

Dios Todopoderoso y Exaltado , tiene ángeles que buscan a la gente del dhikr.Si encuentran a la gente del
dhikr, los rodean hasta que llegan hasta el primer cielo. Y Dios le pregunta a Sus ángeles, ¿Que están
haciendo Mis siervos?' Los ángeles dicen, ' Oh Dios, ellos te están alabando y glorificando y están recitando
dhikr'. Dios dice ¿Acaso Me vieron?.' Los ángeles le responden, 'No, no te han visto'. Entonces Dios pregunta, '¿Como seria si me hubiesen visto?'.Y los ángeles responden, 'Oh Dios, si te hubiesen visto hubiesen ofrecido mas alabanza, mas glorificacion y mas recuerdo de Ti'. Y Dios pregunta, '¿Que piden?.' Y los ángeles dicen, ' Piden Tu paraíso'. Y Dios pregunta, '¿Acaso vieron Mi paraíso? '. Los ángeles responden, 'No Señor nuestro'. Dios continua , 'Como seria si hubiesen visto Mi paraíso'. Los ángeles responden, ' Hubiesen estado mas atraídos y mas ansiosos de llegar a él'. Y entonces Dios les pregunta, 'Que temen?'. Y los ángeles dicen, 'Temen el infierno ', y Dios pregunta, ' Como seria si hubiesen visto mi infierno?', y ellos responden, ' Con mas razón huirían de él y pedirían protección de él'. Luego Dios dice, ' Todos ustedes son testigos que les perdono todos sus pecados '. Y luego un ángel pregunta 'Oh Señor Nuestro, hay entre esta gente uno que no pertenece al grupo. Solo vino para pedir algo de uno de ellos '. Dios dice, ' Estos son mis amados que me están recordando. Cualquiera que entre a su círculo sera perdonado.'

Bukhari y Muslim narran de Abu Hurayrah que el Profeta (SAW) dijo,

Así como Mi siervo piensa de Mí, Yo sere para él. Estoy con él si él Me recuerda. Si Me llama en su interior, yo lo llamo en Mi interior. Y si Me nombra en una congregación, Yo lo nombro a él en una congregación aun más elevada en Mi Presencia. Y si él se acerca a Mi una mano de distancia, Yo me acerco a él un brazo de distancia; si él se acerca a Mi un brazo de distancia, Yo me acerco a él un metro de distancia; si viene hacia Mi caminando, Yo voy hacia él corriendo.7

Tirmidhi y Ibn Majah narraron sobre la autoridad de Abi Darda (R) que el Profeta (SAW) dijo, "Queréis que os cuente sobre vuestras mejores obras - la más honrada y alabada y santificada por vuertro Señor y la más alta en su recompensa - mejor que gastar oro, mejor que enfrentar vuestro enemigo y combatirlo?". Ellos dijeron, "Si , Oh Mensajero de Dios". Y El dijo," Dhikr Allah " (el recuerdo de Dios). El Profeta (SAW) dijo, " Todo tiene su pulido y la forma de pulir los corazones es el dhikr Allah". Muadh bin Jabal (R) dijo, " Nada te salva del castigo de Dios excepto dhikr Allah".

Existen muchisimas otras Tradiciones sobre los beneficios y las bendiciones del dhikr; tantas que es imposible citarlas a todas aqui.
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MensajeTema: Re: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 10:55 am

DE LOS DICHOS DE IMAMES Y ERUDITOS SOBRE DHIKR

Ibn Abbasr dijo, "Dios Todopoderoso y Exaltado puso un límite sobre todas las obligaciones que les ordenó a todos los seres humanos excepto para el dhikr. Para ello no hay límite."

Ibn Qayyin al- Jawziyya dijo,

No hay duda que el corazón se oxida, asi como se oxidan el cobre y la plata. Su pulido es el dhikr que lo deja como un espejo blanco. El óxido sobre el corazón es debido al pecado y la desatención. El pulido se realiza a traves de dos acciones: el arrepentimiento y el dhikr. Si alguien tiene el corazón nublado, las imágenes se reflejarán de manera no clara Vera la falsedad como verdad y la verdad como falsedad. Cuando hay demasiado óxido en el corazón, el corazón se oscurece y en la oscuridad las imágenes de verdad y realidad nunca aparecen. La mejor forma de pulirlo es a traves de dhikr Allah.

Ibn Ata Allah dijo,

Por medio del dhikr dejas atrás la desatención y el olvido. Mantienes vuestro corazón presente con Dios, Todopoderoso y Exaltado. La mejor forma de acercarse a Su Presencia es recitando el nombre "Allah" en el corazón o en la lengua o recitando cualquiera de Sus Nombres.8

Abul Qasim al- Qushayri dijo, " Dhikr es el más fuerte apoyo en el camino de Allah Todopoderoso y Exaltado. Nadie llega a la Divina Presencia si no es a través de la continuada recitación del dhikr."9

Mulay al-Arabi ad-Darqawi dijo, " No digas, ' No soy nada'. Tampoco digas, ' Soy algo'. No digas 'Necesito tal o cual cosa', ni tampoco digas, ' No necesito nada'. Mas bien di "Allah" y vereis maravillas."10

Vemos por lo que fue mencionado que todos los guías y los shayks perfectos aconsejaron al buscador en el Camino de Dios que recitara dhikr continuamente en todos los estados de su vida y acompañara a los grupos que practican el agradecimiento. Vemos que el Sagrado Corán, la Sunnah del Profeta (SAW) y los eruditos están todos de acuerdo al respecto.
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MensajeTema: Re: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 10:56 am

LOS TIPOS DE DHIKR

Dhikr puede realizarse silenciosamente o en voz alta. El Profeta (SAW) alentaba a la gente a que practicara ambos tipos. Entre los eruditos de la Ley Divina y los shaykhs Sufies algunos prefirieron el dhikr en voz alta y otros prefirieron el dhirk silencioso.



DHIKR EN VOZ ALTA

Bukhari narro que Abu Hurayrah (R) relato que el Profeta dijo(SAW), " Dios dijo, 'Si Mi siervo Me menciona interiormente, Yo lo menciono interiormente. Y si Me menciona en un grupo, Yo lo mencionare en un grupo en Mi Presencia."' Entendemos por esta Tradición que mencionar a Dios en un grupo indica dhikr en voz alta. Algunos eruditos determinaron por esto, que realizar el dhikr en voz alta está permitido. Bukhari narro que Ibn Abbas(R) dijo, " En los tiempos del Profeta (SAW) la gente solía levantar la voz en dhikr".

Bukhari tambien narró Abu Mabad (R) , el esclavo liberado de Ibn Abbas (R) dijo,

Ibn Abbas me dijo, "En la vida del Profeta (SAW) era costumbre celebrar las alabnazas de Dios en voz alta luego de las oraciones grupales obligatorias. Cuando escuchaba el dhikr , yo sabía que la oración habia finalizado".

Imam Ahmad, Abu Dawud y Tirmidhi relataron que as-Saib narró que el Profeta (SAW) dijo, "Grabriel (SAW) vino a mi y me ordeno que ordenara a mis Compañeros que levantaran sus voces en takbir ( Allahu Akbar- Dios es el más grande )."

Narraron Muslim y Bukhari y fue mencionado por Jalaluddin as-Suyuti, de otras colecciones, que Ali ibn Abi-Talib (A) dijo,

"Una vez pregunte al Profeta (SAW),' Oh Mensajero de Dios guíame hacia el camino más corto hacia la Presencia de Dios, la forma más facil de alabanza y la mejor forma para Dios Todopoderoso y Exaltado'.El Profeta (SAW) dijo, 'Oh Ali, debes estar continuamente recitando dhikr Allah, silenciosamente y en voz alta'.Yo respondi, 'Oh Profeta, todos los seres humanos recitan dhikr. Dame algo especial". Y el Profeta (SAW) dijo, ' Oh Ali, lo mejor de los que yo y todos los profetas antes de mi dijeron es "La Ilaha Ill-Allah" . Si todos los cielos y la tierra se pusiesen en un lado de la balanza y "La Ilaha Ill-Allah" se pusiese en el otro, "La Ilaha Ill-Allah" tendria más peso. El Día del Juicio no vendrá siempre que haya gente en este mundo diciendo "La Ilaha Ill-Allah". Y luego pregunte, 'Como debo recitar?'. El Profeta (SAW), 'Cierra los ojos y escuchame recitando "La Ilaha Ill-Allah" tres veces. Luego tú dilo tres veces y yo te escucharé'. Luego el Profeta (SAW) lo dijo y yo lo repetí en voz alta".

En esta narración de Imam Ahmad y Tabarani esta Tradición continua describiendo como el Profeta (SAW) enseñó dhikr a sus compañeros.

Ibada bin Samit (R) dijo que el Profeta (SAW) dijo, "Hay algun extrano entre ustedes?" Y nosotros dijimos ,"No Mensajero de Dios". El dijo," Cierren la puerta". Luego dijo, "Levanten la mano y repitan despues de mi " La Illaha Ill-Allah".Nosotros alzamos la mano y dijimos " La Illaha Ill-Allah". Entonces el Profeta (SAW) dijo, " Alabado sea Dios que me envió a este mundo y con estas palabras, El me lo ordenó, El me prometio el paraiso a traves de ello, y El nunca cambia Su Promesa". Entonces el Profeta (SAW) dijo, "Alégrense , Dios les ha perdonado". 11

Jalaluddin as- Suyuti mencionó los beneficios del dhikr en voz alta en un artículo llamado "Natijat al-fikr fi jahr adh-dhikr". El cita 25 auténticas Tradiciones que mencionan el dhikr en voz alta .
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MensajeTema: Re: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 10:57 am

DHIKR SILENCIOSO

Dios mencionó " Recuerda a tu Señor en tu interior, humilde y temerosamente, silenciosamente, mañana y tarde, que no seas de los despreocupados" (7:205)

El Imam Ahmad narró que Abu Hurayrah (R) relató que el Profeta (SAW) dijo que Dios dice, "Estoy con Mi siervo cuando él me recuerda y al recordarme sus labios se mueven".Comentando esta Tradición, el Imam Nawawi dijo, " Dios está con el que lo recuerda y lo llama en su corazón, y lo llama con su voz. Pero debemos recordar que el dhikr del corazón es el más perfecto. El que recuerda, recita el dhikr con la voz para reflejar el dhikr en su corazón. Cuando el amor a Dios y Su recuerdo rebasa el corazón y el espiritu, resuena la voz y el buscador es acercado."

Shaykh Amin al-Qurdi dijo en "Talwir al-Qulub",

"El dhikr en voz alta que combina los sonidos y las letras no es facil de realizar en todo momento, ya que comprar y vender y tales actividades desvían la atención del dhikr. Al contrario el dhikr del corazón recibe su nombre para reflejar su libertad de las letras y los sonidos. De esa manera nada le distrae de su dhikr, como dice el poeta:

Con el corazón recuerda a Dios secretamente desde la creación sin palabras y sin sonidos. Ese recuerdo es el mejor de todos: de allí surgieron los dichos de los santos.

Es por ello que nuestros maestros Naqshbandi eligieron el dhikr del corazón. Además el corazón es el lugar donde el indulgente deja su mirada, asiento de la fe, recipiente de secertos y fuentes de luces. Si su estado es bueno el estado de todo el cuerpo es bueno. Si su estado no es bueno el estado de todo el cuerpo no es bueno, como lo expresó claramente nuestro elegido Profeta (SAW).

Una Tadición que confirma esto fue narrada baja la autoridad de Aisha (R), "Dios favorece dhikr sobre dhikr 70 veces ( significa prefiere el dhikr silencioso sobre el dhikr en voz alta). En el Día de la Resurrección Dios traerá a los humanos a rendir cuentas, y los ángeles presentarán lo que grabaron y escribieron. Dios Todopoderoso dirá, 'Vean si algo de lo que pertenece a Mi siervo fue dejado de lado'. Los ángeles dirán, ' Nada dejamos de lado concerniente a lo que sabemos y recordamos, sin que lo hubiesemos escrito'. Dios dira, ' Oh Mi siervo, tengo algo bueno tuyo por lo cual Yo solo te premiare. Es vuestro oculto recuerdo de Mi.' Además sobre la autoridad de Aisha(R), 'El dhikr no escuchado por los ángeles equivale 70 veces al que escuchan' , así lo narra Bayhaqi.12
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MensajeTema: Re: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 10:59 am

LOS ESTADOS DE DHIKR Y SU CUMPLIMIENTO

Segun entiende la gente del Sufismo, el dhikr es esencial porque es el medio primordial para transladar al buscador a la Presecia de Dios. Es de tres grados que reflejan los estados del viaje a la Divina Presencia.

1) El dhikr de la gente común en voz alta.

2) El dhikr de la gente especial con el corazón.

3) El dhikr de los elegidos entre los especiales por su aniquilamiento en su dhikr, cuando ellos ven al que recuerdan y son aniquilados en Su Presencia

El Imam Ghazzali dijo, " Debes saber que Dios quitó todos los velos de ignorancia y trajo a muchos al estado de visión a traves de su continuo dhikr. El primer estado de dhikr es el dhikr en voz alta, luego viene el dhikr del corazón, luego la aparición de la Divina Presencia en el recitador de dhikr, haciendo que él ya no necesite hacer el dhikr".13

Shaykh Al- Munawi dijo, " Para el buscador en el Camino de Dios, lo que más lo beneficia es dhikr con el nombre, Allah, a traves del cual llegará a saborear y ver el Amor de la Divina Presencia ".14

El Imam Junayd dijo, " Aquel que recite dhikr con el nombre que todo lo abarca, Allah, es aquel que se dejo atrás a sí mismo, conectándose a su Señor, existiendo en Su Presencia, donde la luz de Dios ha consumido su cuerpo físico."15

Por lo tanto es la práctica de los granshaykhs de la Orden Naqshbandi iniciar a sus discipulos en el dhikr con el unico nombre que abarca todos los atributos, Allah, y por la negación y afirmación contenidas en las palabras sagradas "La Illaha Ill-Allah". A traves de estas dos formas ellos podrán llegar al estado de excelencia, mencionados por el Profeta (SAW) en la Tradición narrada por Bukhari y Muslim, " La excelencia es alabar a Dios como si le vieras."

Ibn Qayyimal-Jawziyia dijo, " Si una persona quiere ser guiada, debe buscar a una persona de la gente del dhikr. Si él encuentra a uno que es de la gente del dhikr, que mantiene el dhikr continuamente, que sigue la Sunnah del Profeta (SAW) debe mantenerse apegado a él."16

Ibn Hajar al-Haythami dijo, " El buscador en las primeras etapas antes de llegar al estado de conocimiento, debe obedecer las ordenes de su shaykh, que lleva ambas clases de conocimiento- conocimiento Divino y conocimiento de la Ley Divina- ya que él es el gran médico que ha saboreado todo el conocimiento celestial manteniendo el dhikr en su corazón."

__________________________

NOTES

6. Imam Nawawi, al-Futuhat ar-rabbaniyyat ala-l-adhkar an-nawawiyya, vol. 1, pp.106-109.
7. Ver Sahih Bukhari y Sahih Muslim.
8. Ibn Qayyim al-Jawziyya, al-Wabil as-sa ib, p.52.
9. Ibn Ata illah as-Sakandari, Miftah al-falah, p.4.
10. Abu Qasim al-Qushayri, Risalat al-Qushayriyya.
11. Mulay al-Arabi ad-Darqawi, Letter of a Sufi Master.
12. Amin al-Kurdi, Tanwir al-qulub, p.522.
13. Imam Ghazzali, Kitab al-arba in fi usul ad-din, pp.52-55.
14. Shaykh al-Munawi, Fayd ul-qadir, vol.2, p. 309.|
15. Ver Farid ad-Din Attar, Mystics and Saints, p.102.
16. Ibn Qayyim al-Jawziyya, al-Wabil as-sa ib, p.53

http://www.naqshbandi.org/topics/espanol/dhikr.htm
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MensajeTema: Re: Dhikr, invocación de Allah   Lun Sep 09, 2013 11:03 am

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