Teismo - Ateismo

Diálogo entre quienes se identifican con lo Trascendente y aquellos que asumen posturas filosóficas materialistas
 
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Joselia
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:04 pm

Esta multiplicidad es algo perecedero, mientras que la singularidad la detentan los santos de quienes se dice en los Hechos de los Apóstoles : El numeroso grupo de creyentes tenía un alma sola y un solo corazón. (Hch 4,32) Por tanto, si lo que realmente anhelamos es unirnos al único Dios y Señor nuestro, tenemos la obligación de ser singulares y simples, es decir, separados de la multitud y del montón de las cosas que nacen y mueren, enamorados de la eternidad y de la unidad.

San Agustín de Hipona - "Comentario al Salmo 4", 10.
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:04 pm

«Este es el combate que Cristo,
Con su Amor y Luz internos,
Mantiene dentro de la naturaleza del hombre, para disipar
La Cólera de Dios, a Satán, el Pecado, y la Muerte, y el Infierno;
Para devorar el sí mismo humano, o la Serpiente,
Y levantar un Ángel de él por Su Poder»

John Byrom
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:05 pm

«Si el Espíritu malo mismo pudiera entrar en verdadera obediencia, devendría un ángel (de luz) de nuevo, y todo su pecado y perversidad sería borrado».

Angelus Silesius, I.143. Cf. Theologia Germanica, cap. XVI
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:06 pm

El uso del fruto prohibido llegó a ser un mal, porque fue prohibido. Este árbol era llamado el árbol de la ciencia del bien y del mal, no porque tuviera virtud para producir la ciencia, sino por el acontecimiento subsiguiente, es decir, porque el hombre, al comer su fruto, supo por experiencia la diferencia que hay entre el bien de la obediencia y el mal de la desobediencia.

Santo Tomás de Aquino, "Summa Theologica", capítulo CLXXXVIII.
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:07 pm

La razón por la que tanta gente se deja extraviar por una ilusión de falsa espiritualidad es en el fondo bastante sencilla: algunos buscan ante todo unos supuestos «poderes», es decir, en definitiva, la producción de unos «fenómenos» más o menos extraordinarios en una forma u otra; otros se esfuerzan en «centrar» su conciencia sobre unas «prolongaciones» inferiores de la individualidad humana, tomándolos erróneamente por estados superiores, simplemente por el hecho de quedar fuera del cuadro al que suele limitarse la actividad del hombre «medio», un cuadro que, en el estado correspondiente al punto de vista profano característico de la época actual, es aquel que hemos convenido en llamar la «vida ordinaria», en la cual no interviene ninguna posibilidad de orden extra-corpóreo. Por lo demás, para estos últimos, la raíz del error suele residir en la atracción que despierta el «fenómeno», es decir, en definitiva, en la tendencia «experimental» inherente al espíritu moderno: efectivamente, lo que desean obtener son siempre unos resultados que de alguna forma resulten «sensibles», viendo en ellos lo que creen que constituye una «realización»; mas, precisamente, ello equivale a decir que todo lo que verdaderamente pertenece al orden espiritual se les escapa por completo, que ni siquiera llegan a concebirlo de manera remota y que, al carecer por completo de «cualificación» a este respecto, tal vez sería mucho mejor para ellos contentarse con permanecer encerrados en la banal y mediocre seguridad ofrecida por la «vida ordinaria».

Rene Guenon - "El reino de la cantidad y los signos de los tiempos"
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:08 pm

¿Qué cosa mejor podemos traer en el corazón, pronunciar con la boca, escribir con la pluma, que estas palabras, Gracias a Dios? No hay cosa que se pueda decir con mayor brevedad, ni oír con mayor alegría, ni sentirse con mayor elevación, ni hacer con mayor utilidad.

SAN AGUSTIN - Epist. 72
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:09 pm

También se dice que es semejante el reino de los cielos a un comerciante que anda en busca de buenas perlas, y hallando una muy preciosa, vende cuanto tiene y la compra [...]. En comparación de aquélla nada tiene valor, y el alma abandona todo cuanto había adquirido, derrama todo cuanto había congregado, se enardece con el amor de las cosas celestiales, no tiene placer en las cosas terrenas y considera como deforme todo lo que le parecía bello en la tierra, porque sólo brilla en el alma el resplandor de aquella perla preciosa. Acerca de este amor dice Salomón: El amor es fuerte como la muerte

SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 11 sobre los Evang.
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:09 pm

La demonología tradicional es a la vez una angelología y una psicología. Hoy en día nosotros consideramos todas estas cosas como «supersticiones», y ciertamente son tales, en el sentido literal de «supervivencias»; pero el que ahora llamemos a los demonios dentro de nosotros «instintos», no cambia nada en la naturaleza de las «pasiones dominantes», a las que nosotros estamos sometidos, hasta que hemos aprendido a dominarlas y a usarlas por nosotros mismos. Un instinto es un impulso (instinguere, instigación), y nosotros todavía hablamos acertadamente de nuestros instintos como tendencias (a causa de que tiran de nosotros) y del pensamiento tenido de deseo como tendencioso. La psicología es fundamentalmente una patología, como anuncia el "pathe en emin" de Platón, y «toda pasión es una posesión epiléptica» (epilepton, ser cautivado, ser hecho preso), Filón, Legum allegoriae IV.79. «Comportarse» según nuestros gustos y disgustos no es una libertad, ni un acto, sino una esclavitud y una pasión. La enfermedad del alma es su propia auto-volición. Sea cual sea el nombre con el que llamemos a los «caballos» el problema permanece el mismo, conducirlos o ser conducido por ellos.

Ananda Coomaraswamy
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:10 pm

Proverbios 26, 12: "¿Has visto a un hombre que se cree sabio? Habrá que esperar más de un insensato que de él".
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Miér Abr 16, 2014 12:40 am

Si un hijo de Dios conociera y gustara el amor divino, Dios increado, Dios encarnado, Dios apasionado, que es el sumo bien, se le daría todo y se sustraería no sólo a las criaturas, sino incluso a sí mismo, y con todo su ser amaría a este Dios de amor hasta transformarse todo él en el Dios-hombre, que es el sumo Amado.

Angela de Foligno
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Miér Abr 16, 2014 12:41 am

A los cristianos más perfectos, los sacerdotes, les parece que nosotras [las monjas de clausura] somos unas exageradas, que deberíamos servir como Marta, en vez de consagrar a Jesús los vasos de nuestra vida, con los perfumes en ellos contenidos. Sin embargo, ¿qué importa que nuestros vasos se rompan si Jesús recibe consuelo? El mundo está obligado a oler, a pesar suyo, los perfumes que exhalan y sirven para purificar el aire envenenado que no cesa de respirar.

Teresa de Lisieux
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Miér Abr 16, 2014 12:42 am

"Toda alma que quiera ser fiel, únase a María para ungir con perfume precioso los pies del Señor... Unja los pies de Jesús: siga las huellas del Señor llevando una vida digna. Seque los pies con los cabellos: si tienes cosas superfluas, dalas a los pobres, y habrás enjugado los pies del Señor"

San Agustín
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Miér Abr 16, 2014 12:43 am

Ha hecho el alma del hombre tan semejante a sí mismo que ni en el cielo ni en la tierra, por entre todas las criaturas espléndidas, creadas tan maravillosamente por Dios, no hay ninguna que se le asemeje tanto como el alma humana sola. Por ello, Dios quiere tener vacío este templo de modo que no haya nada adentro fuera de Él mismo. Es así porque este templo se le asemeja de veras y Él está muy a gusto en él siempre y cuando se encuentre ahí a solas.

Maestro Eckhart
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Miér Abr 16, 2014 12:44 am

«El espíritu de la carne quiere y se esfuerza mucho en tener palabras, pero poco en las obras; y no busca la religión y santidad en el espíritu interior, sino que quiere y desea tener una religión y santidad que aparezca exteriormente a los hombres» (1 R 17). «¡Ay de aquellos que se contentan de solas las apariencias de vida religiosa!» (2 Cel 157).

San Francisco
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Miér Abr 16, 2014 12:45 am

Esos que quieren regatear así con Nuestro Señor, son individuos muy tontos: conocen poco o nada de la verdad. Por eso, Nuestro Señor los echó a golpes fuera del templo y los expulsó. La luz y las tinieblas no pueden hallarse juntas. Dios es la Verdad y una luz en sí misma. Por ello, cuando Dios entra en este templo, expulsa la ignorancia, o sea, las tinieblas, y se revela Él mismo mediante la luz y la verdad. Cuando se llega a conocer la Verdad, los mercaderes han desaparecido, y la verdad no apetece hacer negocio alguno.

Maestro Eckhart
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:32 am

De la lucha que continuamente existe entre la carne y el espíritu proviene el llanto. En efecto, no es posible que el alma no sea debilitada cuando menos por los pecados veniales, por parte de la carne: y por esto, para expiarlos, está en llanto: Salmo 6, 7: "Cada noche", o sea durante las tinieblas de mis pecados, "baño mi lecho", esto es, mi conciencia. Y quienes así lloran llegan a la Patria, a la que Dios nos conduzca.

Comentario al "padrenuestro" por Tomás de Aquino
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:33 am

Nuestro encuentro y separación en el mundo material es como la crecida del río. Durante la crecida del río, tantos diferentes artículos flotantes se encuentran juntos, y con la corriente son de nuevo separados por el movimiento de las olas. Esa es exactamente la dirección de la vida material. Pero nuestra separación, aun cuando se asemeja exactamente a la material, es completamente diferente. En el mundo espiritual, la separación es más gozosa que el encuentro. En otras palabras, en el mundo espiritual no hay separación. La separación es eterna, y el encuentro también es eterno. La separación es simplemente otra característica del encuentro.

A C Bakthivedanta Swami Prabhupada - Carta a Bhavananda Goswami (3 abril 1969)
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:34 am

"Los asuntos de los hombres (ta tôn anthrôpôn prágmata) aunque no merecen gran consideración, no hay más remedio que tomarlos en serio, lo cual no es precisamente un motivo de regocijo (eytykhés) (…). Hay que tratar en serio lo que es serio (spoudaîon spoudázein), pero no lo que no lo es. La divinidad es por naturaleza digna de la mayor seriedad, pero el hombre no es más que un juguete inventado por la divinidad. Y esto es precisamente lo mejor que hay en él. Hay que aceptar, en consecuencia, este destino. Todo hombre y toda mujer deben pasar su vida jugando a los juegos más hermosos (kallístas paidiàs) que puedan jugar. Hay que vivir jugando determinados juegos, es decir, sacrificando, cantando y danzando de manera que nos sea posible, de una parte, conseguir el favor de los dioses, y de otra, defenderse contra los enemigos y vencerlos en combate”.

Platón - Las Leyes 803 b
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:35 am

“La manera de ser (tòn trópon) del hombre es propia de quien, no siendo por regla general más que un títere, participa algunas veces en pequeño grado de la verdad”.

Platón - Las Leyes 804 b
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:36 am

La gloria de Dios consiste en que el hombre viva,
y la vida del hombre consiste en la visión de Dios

Del tratado de san Ireneo, obispo, contra las herejías
Libro 4, 20,5-7
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:37 am

“Si Jesús naciera mil veces en Belén, pero no nace en tu corazón, de nada te serviría”

Angelus Silesius
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:38 am

"POETA. Majestad, los hombres de negocios trabajan por obligación. Nosotros lo hacemos porque estamos enamorados de la vida. Por eso nos desprecian como gente poco práctica, y nosotros los despreciamos a ellos porque están muertos"

R. Tagore (1861-1941), "Ciclo de la primavera"
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:39 am

“El Dios es el Sol de la justicia que con Su Jaris increada esparce generalmente en todos los rayos de su bondad. Y la psique se convierte por la Jaris, según su conducta, blanda como la cera cuando ama a Dios llegando a ser residencia espiritual de Él, o dura como la arcilla o barro cuando ama la materia y lo mundano llegando a su perdición o catástrofe”.

San Máximo
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:40 am

¿Entonces por qué el Señor comparó con el agua la Jaris increada del Espíritu? Porque el agua es el elemento principal de la vida. Porque desde el Cielo baja el agua de la lluvia. Como también una y simple es su forma, pero su energía multivariable. Llueve en toda la creación. Esta lluvia da la blancura a los lirios, el rojo a las rosas, la púrpura a las violetas, etc. Distinta fruta y zumo da a los plátanos, a los viñedos y a los naranjos. Se hace todo en todos y a pesar de eso es la misma simple lluvia”.

San Cirilo de Alejandría
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Jun 15, 2014 3:41 am

“A la segunda noche llamé a mi alma y le dije: estoy cansado alma mía. Demasiado duró mi andar, la búsqueda de mí fuera de mí. Ahora he atravesado las cosas y te encontré a ti detrás de todo. Sin embargo, en mi odisea, a través de las cosas, descubrí humanidad y mundo. He encontrado hombres, y a ti, alma mía, te reencontré. Primero en la imagen que está en el hombre y luego en ti misma. Te encontré allí donde menos te esperaba. Allí ascendiste a mí desde una fosa oscura. Te habías anunciado por anticipado en mis sueños. Ellos ardían en mi corazón y me empujaron a todo lo más atrevido y audaz. Me esforzaron a ascender por sobre mí mismo. Tú me hiciste ver verdades de las cuales yo antes nada entreveía. Me hiciste recorrer caminos cuya infinita longitud me hubiera asustado si el saber sobre ellos no hubiera estado guardado en ti... ¿Dónde estuviste todo este tiempo? ¿Qué más allá te cobijó y te dió un lugar? !Ay, que tú tengas que hablar a través de mí, que mi lenguaje y yo seamos para ti símbolo y
expresión! ¿Cómo he de descifrarte?"

Carl Gustav Jung, "El libro rojo"
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