Teismo - Ateismo

Diálogo entre quienes se identifican con lo Trascendente y aquellos que asumen posturas filosóficas materialistas
 
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Joselia
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Mar Ene 21, 2014 2:41 pm

"¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas"

Rabindranath Tagore
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Mar Ene 21, 2014 2:42 pm

«Hay un rencor que odia la inmortalidad, y que no nos dejará reconocer lo que es divino en nosotros»

Hermes Trismegisto
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Mar Ene 21, 2014 2:43 pm

«¡Aunque vosotros pudierais procuraros toda la riqueza del mundo, siempre quedaría más, cuya falta os dejaría pobres!»

San Gregorio Nacianceno
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Mar Ene 21, 2014 2:45 pm

El asno cree: «Yo soy el cuerpo», como lo creen también los demás animales. Así que si un hombre cree eso mismo, ¿en qué se diferencia de cualquier otro animal?

A.C. Bhaktivedanta Srila Prabhupada
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Jue Feb 13, 2014 2:10 pm

Los soberbios perciben ciertos misterios mediante el entendimiento y no pueden experimentar su dulzura; y si saben cómo son, ignoran qué sabor tienen.

San Gregorio Magno (ca. 540 en Roma – 12 de marzo de 604), "La Moral", libro XXXIII.
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Jue Feb 13, 2014 2:12 pm

Aquellos que se enamoran de este mundo son como cazadores que disparan a las sombras;
¿Cómo podría una sombra ser su trofeo?
Un insensato intenta cazar la sombra de un pájaro;
incluso el pájaro en su rama lo mira desconcertado.

Mawlana Yalal al-Din Rumi
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Jue Feb 13, 2014 2:13 pm

“Tú eres una sombra: ¡Aniquílate en los rayos del sol!...¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra?...¡Contempla también tu luz!.”

Mawlana Yalal al-Din Rumi
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Jue Feb 13, 2014 2:14 pm

"Desgraciadamente, ellos nunca se entregan al supremo amo de todos los amos, ni tampoco se toman el tiempo de oír a las fuentes idóneas hablar de Él. Al puerco que come excremento no le interesa comer dulces hechos de azúcar y ghi. De igual modo, el trabajador necio continuará oyendo incansablemente las noticias que complacen los sentidos y que tratan del vacilante mundo terrenal, pero tendrá muy poco tiempo para oír hablar de la eterna fuerza viviente que mueve al mundo material"

A.C. Bhaktivedanta Srila Prabhupada
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Jue Feb 13, 2014 2:15 pm

"Bajó de los cielos: Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Enseñad a la gente, para que se acostumbren a ello. ¿De dónde vino la Basmala Sharifa? Vino de los cielos, ¡qué gran honor poder decirlo, hijo mío! Sheikh Mehmed Effendi, nos dirigimos a él. Si te dan el mundo entero, hijo mío, Sheikh Mehmed, ¿qué vale? ¿Qué valor tiene? Es basura. No mires lo que viene de la tierra, mira lo que viene de los cielos. ¿Entiendes? Si te dieran todos los placeres del dunya, ¿qué valdría eso? Lo que viene de la tierra no tiene valor. ¿Te bajó algo de los cielos? ¿Se envió algo? Sí, ellos envían. Busca a quien toma de los cielos, Sheikh Mehmed Effendi, hijo mío, mi nieto, buscad lo que se envía de los cielos. Digamos "Bismillahi r-Rahmani r-Rahim". Que las luces del cielo desciendan sobre nosotros, pedid eso".

Estamos mezclados con la basura. "Ad-dunya jifatun", "El dunya es una carcasa". "Wa talibuha kilab", "Quienes piden por el dunya son perros". No queremos el dunya, queremos usar el dunya en la senda de Allah, ante la Magnificencia del Señor de Gloria. La Ilaha illAllah, La Ilaha illAllah, La Ilaha illAllah, Sayyidina Muhammadun Rasulullah. Nos purifica desde dentro, nos limpia. El dunya es impuro, nos deben limpiar. Los Profetas llegaron para limpiarnos. Llegó el Sultanul Anbiya, alayhi-s salatu wa-s salam, nuestros maestros. Los compañeros no encontraban ni un dátil, tenían tanta hambre que se ataban piedras a sus santos estómagos. No encontraban un solo dátil, y el glorioso Profeta se ató dos piedras en lugar de una. De camino al Monte Uhud, Sheikh Mehmed Effendi, hijo mío, él oyó un sonido. Se volvió a mirar, tras él fluía el dunya, oro. Dijo: "Detente, no te necesitamos. Somos siervos de Allah, no corremos detrás de ti".

Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Jue Feb 13, 2014 2:16 pm

Un verdadero comprehensor de su verdadera naturaleza…˜ no está viendo en sí mismo ni rastro de que un nacimiento de él haya acontecido nunca…˜ ni tampoco está viendo que lo que el nacimiento ha traído sea suyo en absoluto…˜ Lo que diferencia a un comprehensor de su verdadera naturaleza de un no-comprehensor de su verdadera naturaleza…˜ es que el comprehensor no tiene nacimiento…˜ ¿Y que es no tener naci-miento?…˜ Mirad profundamente lo que el nacimiento ha traído…˜ e inmediatamente sabréis qué es lo que un comprehensor de su verdadera naturaleza no tiene…˜ ¿Qué es lo que ha traído el nacimiento?…˜ A cada uno de nosotros…˜ si aceptamos crédulamente que el nacimiento es el nacimiento de nosotros…˜

Ativarnashrami, "El Libro de la Proposición sin Nacimiento"
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Jue Feb 13, 2014 2:18 pm

El ser contingente puede definirse como el que no tiene en sí mismo su razón suficiente; un tal ser, por consiguiente, nada es por sí mismo, y nada de lo que él es le pertenece en propiedad. Tal es el caso del ser humano, en tanto que individuo, así como el de todos los seres manifestados, en cualquier estado que esto sea, puesto que, cualquiera que sea la diferencia entre los grados de la Existencia universal, la misma es siempre nula al respecto del Principio. Los seres, humanos u otros, están pues, en todo lo que son, en una dependencia completa frente al Principio, «fuera del cual nada hay, absolutamente nada que exista» (Mohyiddin ibn Arabi, Risâlatul-Ahadiyah.); es en la consciencia de esta dependencia en lo que consiste propiamente lo que varias Tradiciones designan como la «pobreza espiritual». Al mismo tiempo, para el ser que ha llegado a esta consciencia, la consciencia en cuestión tiene por consecuencia inmediata el desvinculamiento al respecto de todas las cosas manifestadas, ya que sabe desde entonces que esas cosas también son nada, que su importancia es rigurosamente nula en relación a la Realidad Absoluta. Este desvinculamiento, en el caso del ser humano, implica esencialmente y ante todo la indiferencia al respecto de los frutos de la acción, tal y como lo enseña concretamente la Bhagavad-Gîtâ, indiferencia por la cual el ser escapa al encadenamiento indefinido de las consecuencias de esa acción: Es la «acción sin deseo» (nishkâma karma), mientras que la «acción con deseo» (sakâma karma) es la acción cumplida en vistas de sus frutos.

René Guénon - Referencias a Ibn Arabi
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:55 pm

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.

Antoine de Saint-Exupery
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:56 pm

Las máscaras de carnaval son generalmente feas y evocan lo más a menudo formas animales o demoníacas, de suerte que constituyen como una especie de “materialización” figurativa de esas tendencias inferiores, y hasta “infernales”, a las cuales se permite entonces exteriorizarse. Por lo demás, cada uno elegirá naturalmente, entre esas máscaras, aquella que le convenga mejor, es decir aquella que represente lo que está más conforme con sus propias tendencias de ese orden, de modo que podría decirse que la máscara, a la cual se supone la función de ocultar el verdadero rostro del individuo, hace, al contrario, aparecer a los ojos de todos lo que él lleva realmente en sí, pero que debe habitualmente disimular.

René Guénon
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:56 pm

El dominio de cualquier ciencia depende siempre de la experiencia, en una cualquiera de sus modalidades diversas, mientras que el de la metafísica está esencialmente constituido por aquello donde no hay ninguna experiencia posible: como está "más allá de la física", nosotros estamos también, y por ello mismo, más allá de la experiencia. Por consecuencia, el dominio de cada ciencia particular puede extenderse indefinidamente, si es susceptible de ello, sin llegar nunca a tener el menor punto de contacto con el de la metafísica.

René Guénon - "Introducción General al Estudio de las Doctrinas Hindúes".
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:57 pm

Y como aquello por lo cual una cosa se constituye en su propio género o especie es lo que significa por la definición, la cual indica lo que es la cosa [quid est res], de aquí se deriva que el nombre de esencia ha sido mudado por los filósofos en el nombre de “quididad”. Y esto es lo que el Filósofo [Aristóteles] – en el Libro VII de Metafísica – llama frecuentemente “quod quid erat ese” o sea: esto por lo cual tiene que ser algo.

Santo Tomás de Aquino - Del ente y de la esencia
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:58 pm

Los soberbios perciben ciertos misterios mediante el entendimiento y no pueden experimentar su dulzura; y si saben cómo son, ignoran qué sabor tienen.

San Gregorio Magno - "La Moral", libro XXXIII.
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:58 pm

"No todo lo que trae consigo placer es bueno, sino que lo que es bueno trae consigo placer y contento. «¿Qué género de bien para el justo sería aquel bien que no fuera acompañado juntamente por un sentimiento de gusto, de algo agradable?»"

Platón, Leyes
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:59 pm

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlana Yalal al-Din Rumi
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 8:59 pm

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlana Yalal al-Din Rumi
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:00 pm

Estas tres palabras –harâ, Krsna y râma- son las semillas trascendentales del mahâ-mantra. El canto es un llamado espiritual invocando al Señor y a Su energía, para que protejan al alma condicionada. Este canto es exactamente igual al llanto genuino de un niño que busca la presencia de su madre. Madre Harâ ayuda a que el devoto alcance la gracia del Señor Padre, y el Señor se revela al devoto que canta este mantra sinceramente.

A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:00 pm

El sonido del Shofar es el de un niño perdido que llora, llamando a su padre: "Padre, padre, sálvame. Padre, padre, apiádate de mí".

Rabí Levi Itzjak de Berditchov
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:01 pm

"Despertad, vosotros que dormís, y reflexionad sobre vuestras acciones; retomad y recordad a vuestro Creador. Aquellos que olvidan la verdad con las necedades de la época, y pierden los años en busca de cosas vanas y vacías que no benefician ni salvan: fijaos en vuestras almas y mejorad vuestros caminos y acciones; que cada uno abandone su mal camino y su mal pensamiento y regrese a Dios para que El pueda tener misericordia de vosotros ".

Maimónides
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:01 pm

El Sol es el tejedor primordial que se mueve a lo largo de los hilos que teje (Satapatha Brahmana XIV.2.2.22), y a menudo se lo iguala explícitamente a una araña que «hace su tela con un solo hilo» (Brahma Upanisad 1), y «sabio es el que reposa en ella». Hay más en las palabras, «Entra en mi cámara, dijo la araña a la mosca», de lo que capta el oído. La notable perfección del simbolismo de la «araña» se extiende al hecho de que los radios (la urdimbre, los hilos) de la tela no son pegajosos, mientras que la espiral (la trama) sí es adhesiva; la araña misma camina sólo por los radios mientras que las moscas son atrapadas por la espiral pegajosa.
«La experiencia de los sentidos depende del contacto, y el que toca puede ser atrapado».

Ananda Coomaraswamy
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:02 pm

Puede decirse que las imágenes son para el hindú que les rinde culto lo que los diagramas son para el geómetra.

T. A. Gopinatha Rao Elementos de Iconografía hindú , II.28
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MensajeTema: Re: ...Citas...   Dom Mar 23, 2014 9:03 pm

La filosofía del conejo

"Pariksit Maharaja dice aquí: «No porque yo diga que no hay Dios, entonces no habrá Dios o yo no seré responsable de lo que haga». Ésa es la teoría de los ateos. Los ateos no quieren a Dios debido a que siempre están pecando; si pensaran que hay Dios, se estremecerían ante el pensamiento del castigo. En consecuencia, niegan la existencia de Dios. Ése es su proceso. Creen que si no aceptan a Dios, no habrá castigo, y, por tanto, podrán hacer lo que gusten. Cuando a un conejo lo ataca un animal más grande, cierra los ojos y piensa: «No voy a morir». Pero de todas formas muere. Puede que neguemos la existencia de Dios y la ley de Dios, pero, aun así, Dios y Su ley existen. En la corte suprema, puede que alguien diga: «No me importa la ley del gobierno»; pero será forzado a aceptar la ley estatal, será encarcelado y tendrá que sufrir. De forma similar, puede que alguien censure neciamente la existencia de Dios –«No hay Dios», y «Yo soy Dios»–; pero, a pesar de ello, será responsable de todas sus acciones, tanto buenas como malas."

A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada
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